Registro de pacientes con Hipertensión Pulmonar Pediátrica

Información sobre el Registro

El Registro de pacientes con Hipertensión Pulmonar Pediátrica (REHIPED) nace como estudio multicéntrico, observacional y prospectivo sobre la hipertensión pulmonar (HTP) en la población pediátrica, centrado especialmente en la observación de la historia natural de este grupo de enfermedades, así como en aspectos relativos a su diagnóstico y manejo.

Se incluirán pacientes con Hipertensión Pulmonar Pediátrica pertenecientes a todos los grupos de la Clasificación de Dana Point, como respuesta a la realidad asistencial, ya que cada vez es más numeroso el número de pacientes con HTP de los grupos II a IV en los que se están empleando los nuevos vasodilatadores pulmonares.

Objetivos

  1. Recoger información sobre datos epidemiológicos de este grupo de enfermedades (incidentes y prevalentes), sobre los factores de riesgo para el desarrollo de la HTP en población pediátrica, sobre las características clínicas, factores de riesgo para evolución desfavorable, y sobre el manejo de la enfermedad.
  2. Identificar predictores clínicos/genéticos/bioquímicos para evolución desfavorable.
  3. Crear el marco para futuros proyectos de investigación o colaboraciones con otros proyectos de investigación sobre la enfermedad.

Criterios de inclusión de los Pacientes

Pacientes mayores de 2 meses y menores de 18 años con diagnóstico de HTP confirmada en cateterismo, con cifras de presión Pulmonar media > 25 mm Hg en reposo o 30 mm Hg en ejercicio, con RVP indexadas (resistencias pulmonares arteriolares) > 3 U.Wood/m2 y Rpa/Rsa > 0,35.

Puesto que se incluirán pacientes con HTP pertenecientes al grupo II de la Clasificación de Dana Point, no hay un valor de Presión pulmonar Enclavada que excluya al paciente del registro, aunque si la PCP es mayor de 15 no podrá ser incluido en el grupo I, pasando al grupo II, o al apartado de HTP multifactorial (según proceda).

Criterios de exclusión de los Pacientes

  1. Hipertensión pulmonar persistente del RN con resolución de la HTP en los dos primeros meses de vida (entrarían aquellos en los que persiste después…).
  2. Pacientes de los que no se vaya a poder tener seguimiento.
  3. Pacientes con cortocircuitos no operados y RVPa < 3 UW/m2 (HTP hipercinética).
  4. Pacientes con cortocircuitos operados en los que la PAP se ha normalizado a los 6 meses tras cierre del defecto (se incluirían las HTP que persisten a los 6 meses tras el cierre del defecto, con HTP > 50% de la sistémica y confirmada por cateterismo.
  5. Pacientes de los que no se disponga de datos hemodinámicos. Excepciones: S. de Eisenmenger. Pacientes con HTP severa en los que por su gravedad no se pueda realizar el cateterismo. En este caso se enviará la documentación del paciente al Comité Directivo, quien decidirá si se puede incluir o no.

Variables y puntos finales del Estudio

Las principales variables recogidas en el registro comprenden detalles de las características clínicas de los pacientes y el tipo, dosis, duración y evolución del manejo de la hipertensión pulmonar. Los puntos finales del estudio son el trasplante o el fallecimiento del paciente.

Uso de la base de datos del REHIPED

La funcionalidad de esta base de datos reside en la recogida de datos de pacientes para llevar a cabo un registro de Hipertensión Pulmonar Pediátrica. El uso de los datos recogidos será de carácter científico y de investigación.

Manejo de datos y confidencialidad

S&H Medical Science Service es el Centro Coordinador del Registro, siendo responsable de todas las actividades del manejo de datos. Los datos de todos los pacientes se cumplimentan en un cuaderno de recogida de datos estándar y se envían al Centro Coordinador vía Internet a través de un dominio seguro. La confidencialidad de los datos pacientes, médico y hospital están protegidos antes del envío de los datos, mediante la asignación de un número de estudio único para cada paciente, en el momento de la inclusión, y mediante la supresión o codificación de cualquier otra información que pudiese identificar persona o centro hospitalario. Los datos electrónicos confidenciales están además protegidos por contraseñas y todas las copias de los datos e informes en papel son guardados en lugar seguro. La calidad de los datos es monitorizada y documentados.

Miembros del Proyecto

Coordinadoras del Registro: Dra. Mª Jesús del Cerro Marín, Coordinadora y Presidenta Grupo de Circulación Pulmonar SECPCC..

Consejo Directivo:

  • Dra. Mª Jesús del Cerro Marín. Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.
  • Dr. Alberto Mendoza Soto. Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
  • Dr. Alejandro Rodríguez Ogando. Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Asesor en epidemiología y estadística. Se dispone de la asesoría de un experto en epidemiología y estadística.

Grupo de estudio. Está formado por un representante de cada uno de los centros participantes.

En definitiva, ¿qué pretendemos con el Registro?

La finalidad es contribuir a mejorar la asistencia de los pacientes pediátricos con Hipertensión Pulmonar y obtener un registro centrado especialmente en la observación de la historia natural de este grupo de enfermedades, así como en aspectos relativos a su diagnóstico y tratamiento.

Para ello necesitamos la colaboración de todos los compañeros interesados en la Hipertensión Pulmonar Pediátrica. Cuantos más seamos, más información tendremos.

Si deseas unirte al Grupo de estudio y ser miembro del Registro, o deseas recibir mayor información al respecto, puedes contactar con:

Centro Coordinador Registro REHIPED

S&H Medical Science Service
C/ Buganvilla 5, 1º A
28036 Madrid (España)
Teléfono: 91 535 71 83
Fax: 91 535 70 52

Correo electrónico:
Web: www.shmedical.es

Sesión finalizada
Su sesión ha finalizado debido a un tiempo prolongado de inactividad. Por favor, introduzca nuevamente sus datos de acceso.
Volver a la página de inicio
La sesión va a finalizar
Su sesión va a finalizar en:
Seguir trabajando

Cargando, por favor espere...

 
 

Centro Coordinador: S&H Medical Science Service | Desarrollo informático por Inetsys

Aviso legal & Política de Cookies